Cómo proteger tu dinero, datos y seres queridos.

lun, 22 de abril de 2024 - 6 min read

un pez con cara de inocente en medio de miles tiburones

Lee si querés cuidar tu dinero, datos, familia y amigos. Aprendé a cuidarte para que los ciberpungas* no te puedan estafar. Estos consejos están pensandos para toda persona que utilice algún aparato: computadora, teléfono y hoy en día hasta heladeras, que esté conectada a internet. Los consejos son sencillos, directos y con ejemplos. Fáciles de entender, con humor y palabras técnicas sólo cuando son necesarias. Te recomendamos que una vez que los haya leído todos pienses como todos estos consejos están relacionados.

1 - No es cuestión de edad

Es popular creer que porque las personas que nacieron después del 2000 conocen perfectamente internet y los riesgos que existen en línea. Es una paparruchada pensar eso, un pibe o una piba de 20 años es tan crédula como tu abuela. No es una cuestión de edad ni de conocimiento tecnológico. Cualquiera puede ser caer en una estafa o robo informático, incluso las personas expertas en la materia.

Los niños que nacieron después del 2010, perfectos nativos digitales, dan por cierto todo lo que ven en internet. Sin pensar un momento que pueden ser engañados con datos falsos. Por eso no importa que edad tengas siempre hay que estar un poquito alerta, si dejar de disfrutar.

2 - Confianza… ¡CERO!

Hay una regla en inglés que dice: Zero trust que se puede traducir como: confianza cero.

Al leer alguna noticia o recibir cierta información hay que chequear primero que lo que se dice sea cierto. Hay muchas personas con intereses inconfesables, que podrían querer estafarte o sacar algún tipo de provecho con algún dato falso.

Siempre, siempre, siempre verificá que la información que recibís sea cierta.

Si te llaman de un banco deciles que en ese momento no podés que vos llamás en 5 minutos, y ahí te comunicás directamente con el número oficial del banco.

3 - Fijate bien por donde andás

Una de las tácticas de los ciberpungas es el engaño. En internet la forma de engañarte suele ser a través de un link, un enlace, un botón. Algo sobre lo que hacés click y te lleva a otro lado. Siempre hay que fijarse bien a donde puede llevar.

Una forma de hacer esto es poner el cursor (mouse o puntero) sobre un enlace. En el celular: hacer tocar y mantener apretado. Este por ejemplo: ir a talleres

Fijate que en la parte inferior izquierda de la pantalla va a aparecer un texto parecido a este:

https://cibercuidados.com.ar/talleres

Ese texto es de la dirección que se abrirá si hacé click. De esta forma podés saber hacia donde iría el link. acá tenés que prestar atención, porque muchas veces lo que suelen hacer es poner palabras que parecen ser pero tiene errores por ejemplo:

ir a: cibercuidad0s.com.ar/talleres

En este caso el texto enlace sería este:

https://cibercuidad0s.com.ar/talleres

¿Notás el error?

¡Corrrrrecto! La última “o” fue reemplazada por un cero. Si hicieses click te llevaría otra página con el engañado y ahí podrían aprovecharse de eso.

Dato técnico: El nombre cibercuidado.com.ar es lo que se conoce como nombre de dominio. google.com es otro nombre de dominio y etc.

4 - Google, bing y la re…

La mayoría de las veces que busques entrar en la página de tu banco o entrar a tu casilla de correo electrónico (email, para la gente bonita) seguramente lo escribas y primero lo busques en google, bing o algún otro buscador y hagas click en el primer enlace que veas con el loguito y el nombre del banco y listo…

PERO TEN MIEDO, TEN MUCHO MIEDO

Los buscadores hacen plata vendiendo publicidad y muchos ciberpungas lo que hacen es crear una web igual, exactamente igual a la del banco, y vos todo confianza ponés tu usuario y contraseña y ahí andá a cantarle a Gardel.

Hay un lugar donde no van a poder mentirte y claro, papá. ¡En el nombre del dominio!

Para darte cuenta que estos resultados son pagos Google y Bing ponen chiquitiiiito que es un enlace patrocinado o publicidad, pero tenés que prestar mucha atención. Lo bueno es que generalmente son los primeros resultados.

5 - ¡Es una urgencia!

Son 11:30 de la mañana y suena tu teléfono. Riiiiiiiiiiing, Riiiing. Atendés y una voz al otro lado te dice que necesitan tu aprobación por pago de una suma importante. ¡Chan!

Este es sólo un ejemplo, hay casos más tan comunes o más raros que este. Podés compartirnos tu historia haciendo click acá.

El caso es que lo que intentan hacer los ciberpungas es meterte urgencia, para que no puedas pensar con claridad y de esa forma sacarte lo que sea que quieran sacarte. Sí, sí lo más común es el dinero, la guita, la viva, la tarasca, la ricachota. Peeero muchas veces quizás quieran sacarte información u otras cosas.

El consejo con eso es tomarte un tiempo, pensar un poco y analizar si la situación es posible o no y chequear de nuevo todo lo que te dicen.

6 - Compartí los ciber cuidados.

El consejo más importante de todos.

Contale a tu mamá, a tu tía, a tu hermano, a tu primo, a ese tío que no te lo bancás mucho. Es importante que todos sepan sobre estos consejos. Los ciberpungas o estafadores generalmente atacan al azar, buscando los objetivos más fáciles y no sólo roban dinero, pueden buscar datos o incluso atacar a un objetivo específico a través de uno intermedio.

Quizás no te pase a vos, pero le puede pasar a tu hermana. Le roban el teléfono y de ahí comienza a estafar a otros familares.

Siempre es mucho más fácil enterarse de algo por un amigo.

Eso es to, to, tooo, todo amigos.

Por el momento eso son los consejos básicos que tenemos para darte. Pronto vamos a estar compartiendo otros o modificando estos mismos, porque hay mucha gente con mucha creatividad ahí a fuera.

Podés seguir nuestras redes para estar al tanto de las novedades

* Ciberpunga: Dícese de un ser humano que roba, hurta, se aprovecha de la ingenuidad de otro utilizando alguna pieza de tecnología informática.
moto

Seguinos en nuestro canal de Whatsapp

Enterate cuando salen nuevos consejos acá